martes, 5 de mayo de 2009

siguen llegando aportes...

En el campo de problematicidad "Cuestión Social y Políticas Públicas" de la Unidad académica de Taller, comenzamos a discutir la propuesta. En ese sentido cada compañero y compañera esta analizando los documentos y planteándose interrogantes frente a ellos. Deseo compartir con ustedes, mis propias inquietudes, en la búsqueda de responder a la propuesta central de tales documentos: "contribuir al intercambio colectivo".

Creemos que con esta propuesta no solo estamos hablando de los espacios posibles para cada estructura actual o cada cargo; estamos hablando efectivamente de que psicología queremos, para que país y que comunidades. Estamos hablando de nuestro continente, de los lugares de sujetos u objetos de intervención, de la investigación y la extensión con quién, para quién, desde quién, contra qué (perdón Freire por la adulteración de tus palabras) Hablamos de la enseñanza centrada o descentrada con lógicas básicas de producción y transmisión de conocimientos. En fin, creemos que hablamos de muchas más cosas que una estructura. Hablamos de posicionamientos éticos, epistemológicos, políticos, académicos, estratégicos.

De arranque una primera observación: Creemos que nuestra psicología ha tenido la capacidad y la pertinencia de sostener ciertas practicas y concepciones que la diferencian de lógicas de competencia académica (en el sentido de competir y no de capacidad) o lucha de mercados. Que ha sostenido un sentido crítico, reflexivo, con compromiso social y transformación de procesos que atentan contra los derechos humanos. Sabemos también que tenemos muchas falencias, en investigación, en actividades de extensión, en producción de conocimientos, en duplicación de esfuerzos y en aislamientos académicos internos y externos. En este ultimo sentido seguro que nos hace falta mejorarnos, actualizarnos, organizarnos de las mejores maneras posibles. La departamentalizacion ha sido un anhelo de muchos y muchas. La producción de conocimientos ha sido una búsqueda constante de nuestras tareas y muchas veces las "estructuras" o las limitaciones económicas, burocráticas, inerciales, lo han impedido. Por ello, bienvenidas las propuestas que apuntan a buscar nuevas formas y contenidos a nuestras tareas.

Respecto a las propuestas actuales, algunas preguntas:
- Primera y básica, ¿el cronograma propuesto permite la posibilidad de los "intercambios colectivos"?
- Importa realizar los "ajustes y las modificaciones pertinentes cada vez que sea necesario..." pero con la imprescindible atención de no quedarnos atados a adaptarnos pasivamente (en un sentido pichoneano ... perdón a quienes lo sienten pasado de moda) a las "actualizaciones del conocimiento (…) las transformaciones sociales y sus demandas". Seguramente debemos producir conocimiento, ser protagonistas en esa acción y no quedarnos en las actualizaciones que vengan de afuera. Seguro debemos estar atentos, comprender, reflexionar sobre las transformaciones sociales y, también, debemos seguir sosteniendo la capacidad en cooperar en las transformaciones sociales y en la construcción de demandas sociales que a veces no son explicitas
- Respecto a los Institutos, ¿estos surgen de los programas de investigación o estos últimos son productos de los Institutos?
- Siguiendo con el tema precedente; se plantean a modo de ejemplo cuatro Institutos posibles. Esos ejemplos plantean un enfoque epistemológico, político, disciplinario, académico determinado. ¿Coincidimos con ellos? ¿Que incluyen y que excluyen?
- En tanto ejemplos, ¿es coincidencia que precedentemente en el documento se hable de "cuatro equipos docentes que trabajarán en la elaboración de los programas y los planes de acción de cada Instituto y Departamento"?
- Esos cuatro equipos docentes, ¿cómo se instrumentan?, ¿quién define su composición?, ¿cuales son los criterios de integración y funcionamiento de ellos?
- En cuanto a la Comisión de Diseño de Plan de Estudios, ¿quedan fuera docentes y egresados en su composición?
- Respecto a la Licenciatura de Psicología, la propuesta o intención es que "se cuente con más de una carrera en ejecución". ¿Cuáles? ¿A que llamaremos "carreras"?
- El Director de la Licenciatura deberá "ser graduado en la carrera o tener conocimiento de la misma". ¿Acordamos con esto? ¿El Director o Directora puede ser alguien que tenga "conocimiento de la misma"?
- ¿Cuáles serán los criterios para evaluación de la función y quienes evaluarán?

Compañeros, seguramente, muchas de estas preguntas puedan ser impertinentes o fácilmente respondidas, pero nos parece buena cosa compartir nuestras dudas.
Todos y todas sabemos que el tema y las dudas están en los pasillos y todos y todas sabemos que está bueno "integrar los pasillos" Evidentemente otras muchas cosas más circulan por allí, pero parece buena cosa compartirlas para hacer de esto un diálogo honesto que nos comprometa a todos y todas por la construcción de una disciplina fortalecida, potente y de cara a las realidades y necesidades de nuestro país y el continente. Esta discusión, éste y los otros espacios que se abren al "intercambio colectivo" son un buen instrumento para ello. Estamos en un buen momento en ese sentido.
Y desde ya mis felicitaciones al Área de Psicología Genética y Psicolingüistica por su compromiso en la tarea

Prof. Adj. Taller Eduardo Viera

1 comentario:

  1. Hola,
    quiesiera saber si hay novedades sobre el concurso Logotipo Adur Psicología.
    Y si no hay, cuando las habrá.

    Muchas Gracias

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