martes, 19 de mayo de 2009

Algunas opiniones del equipo docente del Área de Salud sobre la propuesta de creación de Institutos y Departamentos

Lo que se transcribe a continuación son solo ideas y opiniones, algunas de ellas contradictorias en tanto reflejan la existencia de diferencias que ,en esta etapa de la discusión no han alcanzado una síntesis. ni hemos pretendido definir postura como área

1) Se ve como positiva la iniciativa del Decanato en el sentido de poner a discusión una propuesta concreta que desafíe y dispare la discusión.

2) Lo antedicho supone un acuerdo en el sentido de la necesidad de una reorganización de la Facultad que supere la actual dispersión de estructuras y equipos docentes. La actual estructura esta en parte determinada por factores históricos y afinidades personales que, si bien existen y no pueden ser desconocidos en ninguna organización humana, no beberían desplazar los criterios académicos

3) Debemos asumir que toda formalización organizativa de una institución académica tiene al menos dos efectos secundarios:
a) Opera como organizadora de la producción de conocimientos y, lo que es mas importante, de las propias cabezas de quienes se forman y trabajan dentro de ellas.


b) Genera nuevas fronteras y formaliza dicotomías que condicionan los desarrollos teórico -conceptuales.

Con la intención de minimizar estos efectos se proponen algunas ideas;
- Los institutos podrían tener la potestad de coordinar con estructuras similares de otros servicios universitarios de modo de habilitar iniciativas interdisciplinarias evitando su burocratización a través de los ámbitos administrativos. .Esto pondría a la estructura en una mayor sintonía con los lineamientos de la Reforma en el sentido de favorecer la creación de espacios interdisciplinarios.
- La propuesta habla de proyectos transversales sostenidos por departamentos que estarían radicados en un Instituto.Proponemos pensar en Departamentos que transversalicen a mas de un Instituto en tanto correspondan a temáticas no reductibles a uno solo de ellos y sostengan proyectos que den cuenta de esto.Tal seria el caso del Dto. de ética que debería tranversalizar el instituto de problemas teóricos de la disciplina. pero también los referidos a “intervenciones psicológicas” tanto en el ámbito clínico como en el social. Otro ejemplo podría ser el referido a las estrategias clínicas a partir de la Psicología Social que tienen especial desarrollo en estas latitudes.

4) En referencia a la dirección de los Institutos el documento plantea un director rotativo de grado superior, `.Proponemos una dirección colectiva integrada por los Profesores Grado 5 (eventualmente Grados 4 ) uno de los cuales seria designado como Director por 2 años con carácter rotativo.

5) No se comparte la propuesta de Departamentos tal como están constituidos en el documento. Se plantea tomar en cuenta las experiencias de coordinación y proyectos conjuntos existentes entre las actuales estructuras.

6) Se expresa la preocupación por mantener el equilibrio entre las funciones universitarias. El documento jerarquiza la “producción de conocimientos”,contiene una referencia a programas de extensión pero no queda claro el lugar ni la forma de organizar la enseñanza .Esta no solo requiere contenidos(que podrían ser aportados por los institutos y departamentos dentro de sus respectivas temáticas) sino que requieren metodologías,evaluaciones,seguimiento de los procesos.

7) En relación a lo presupuestal lo elaborado por cada Instituto tendría carácter de propuesta a aprobar por el Consejo que es el órgano máximo que define los criterios político académicos.

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