martes, 19 de mayo de 2009

aportes desde la UAEn

Análisis de la Agenda 2009



Propuesta de creación de la Comisión de Licenciatura de Psicología (CLP) y la función


Director/a de Licenciatura (DLP)


¿Qué quiere decir que “con la incorporación del DLP se pretende jerarquizar la tarea de formación dentro de las funciones que realiza la Facultad y dar mayor peso e instrumentos a la CLP para cumplir sus cometidos”?

Una sola persona cumple la función para los cinco ciclos, sin un cargo específico para eso (40hs o DT). ¿Se le eximirá de cumplir toda otra función inherente a su propio cargo?


En el actual sistema de planes bienales, un período de dos años, parece muy corto para realizar el seguimiento de la implementación y evaluación de los mismos. ¿Se pretende modificar esto? Hacia qué? No parece admisible que alguien proponga volver a la presentación de programas de vigencia exclusivamente anual.


¿Se puede admitir que un DLP solo tenga “conocimiento de la carrera”?


¿Qué quiere decir “poseer experiencia en el medio profesional” y con qué fundamento se solicita este requisito?


En cambio, no se le exige un perfil de formación en enseñanza universitaria. Desde la UAEn se propone que el perfil del director incluya, expresamente, formación en Pedagogía Universitaria.



Comisión de Licenciatura.


Parece adecuado que haya un organismo que se encargue de la organización y seguimiento de la enseñanza que se desarrolla en la Licenciatura en Psicología de la Facultad. Pero no parece viable que una comisión co-gobernada pueda funcionar con la frecuencia y regularidad requeridas para atender la implementación de la enseñanza en la Licenciatura para sus 5 ciclos. Cuando no tenga quórum, ¿el DLP resuelve?¿o está impedido de actuar?¿tiene algún nivel de autonomía?


El documento asigna como cometidos de la CLP: “efectuar un seguimiento y una evaluación global de la marcha del Plan de estudios”, pero no queda claro si esto implica también su puesta en acción , es decir, la planificación de los cursos, la resolución de los problemas concretos que se presentan durante su implementación, la evaluación y el seguimiento de los planes de trabajo. Cabe preguntarse si estará a cargo de la CLP, la resolución de la problemática cotidiana inherente a la planificación, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.


En este documento se asignan a la CLP los siguientes cometidos:

1- Analizar la efectividad del plan en el logro de los objetivos

2- Identificar los problemas que obstaculicen “la eficiencia del plan”

3- Evaluar los resultados de las tareas de enseñanza apoyados en la asistencia técnica.


Parecen ser los mismos cometidos que se asignan a la UAEn en la propuesta de creación de la Comisión de Diseño del Plan de Estudios, cuando establece que :“el monitoreo y evaluación continua del Plan es competencia de la UAEn.” .


Propuesta de Creación de la Comisión de Diseño del Plan de Estudios (CDPE)


Acordamos con la necesidad de contar, en el menor plazo posible, con un nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Psicología. Parece aconsejable crear un ámbito de trabajo reducido, donde se pueda esbozar un diseño preliminar a elevar al Claustro


El “mapa de tiempos” es imposible de cumplir.


¿el orden docente no va a estar representado en la CDPE como orden?


Equipo Docente UAEn

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