jueves, 23 de abril de 2009

Recibimos los primeros aportes para la discusión...

Compañeros:
Estas constituyen algunas líneas de trabajo sugeridas por el equipo del Área de Psicología Genética y Psicolingüística que toman en cuenta el impulso dado por ADUR a la discusión de las líneas de transformación planteadas por Decanato.
Nos parece fundamental estimular el diálogo y el debate sobre temas de profunda relevancia para nuestro futuro y el de la Psicología Universitaria.
En esta oportunidad contemplamos con mayor atención el punto relativo a la creación de Institutos y Departamentos, ya que este es uno de los componentes que parece tener mayores implicancias para el desarrollo de nuestra Psicología Universitaria. Sin embargo, varios de los puntos que referimos nos parecen aplicables al conjunto.
Destacamos para el debate tópicos como los siguientes:
El tipo de psicología (o psicologías) que pretendemos impulsar y ver reflejada en el conjunto de la propuesta.

Modelos de transformación

Definición de Criterios y análisis de sus implicancias. Observamos una gran disparidad de criterios representados en la propuesta de creación de Departamentos e Institutos, por lo que parece sumamente relevante estudiar los criterios mediante los cuales acordamos impulsar la constitución de estas estructuras.

Algunos aspectos para estudiar y redefinir estos criterios pueden ser:

  • La caracterización de los Institutos y Departamentos como tales.
  • Las condiciones para su constitución y para la agrupación de espacios de trabajo.
  • Los nombres que los designan.
  • Distintas Implicancias epistemológicas.
  • La relación entre emprendimientos renovadores y su sustentabilidad.
  • La pertinencia de las estructuras y funciones a proponerse en relación a factores vinculados a nuestro emplazamiento local, regional e internacional.
  • Consideración y relevancia de los recursos humanos ya formados.
  • Contrastes entre distintos modelos de transformación.
  • Criterios de inclusión de las distintas unidades o instancias académicas operativas en la institución.
  • Supuestos relativos a procesos de producción de conocimiento.
  • Previsiones relacionadas con los efectos de las transformaciones a impulsar simultáneamente.
Incluimos hasta aquí temas que creemos son amplios y pueden admitir distintos posibilidades de ser pensados.

Área de Psicología Genética y Psicolingüística
Carmen Torres, Leonardo Peluso, Karen Moreira, Luciana Aznárez, Graciela Boces, Ana Fedorczuk, María José Salerno, José Luis Rodríguez, Andrea Viera

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