martes, 14 de abril de 2009

Aportes de Docentes

Hemos creado este blog como una forma más de acceso y circulación de lo que estamos haciendo y pensando.
También como un espacio de ida y vuelta entre todos los que conformamos nuestro gremio.

6 comentarios:

  1. Bienvenida la instancia. Una forma mas de participar para seguir participando y haciendonos cargo de que psicologia para que pais y con que gente deseamos construir.
    Buena energia y los mejores logros que podamos entre todos y todas. Arriba!

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  2. Me parece excelente poder contar con este espacio! Necesitamos trabajar intensamente en el análisis y discusión de los documentos que constituyen la Agenda 2009 y poder reflexionar juntos dándonos los tiempos que requiera procesar esta información. Estoy de acuerdo en que hemos hecho la plancha durante mucho tiempo y nuestra Facu tiene un gran atraso a nivel de posgrados, eternizaciones de figuras transicionales como las Áreas, una licenciatura densa en cuanto a concentración de cursos, seminarios, demasiadas horas y horas que debemos reorganizar. Pero también es cierto que podemos pensar mientras hacemos, nos merecemos tener el tiempo para hacer esto que se ha propuesto en la Asamblea. Nos deseo un buen aprovechamiento de este blog y unas jornadas productivas.
    Saludos a tod@s, Irene.

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  3. 23 Abril 2009

    Compañeros:
    Estas constituyen algunas líneas de trabajo sugeridas por el equipo del Área de Psicología Genética y Psicolingüística que toman en cuenta el impulso dado por ADUR a la discusión de las líneas de transformación planteadas por Decanato.
    Nos parece fundamental estimular el diálogo y el debate sobre temas de profunda relevancia para nuestro futuro y el de la Psicología Universitaria.
    En esta oportunidad contemplamos con mayor atención el punto relativo a la creación de Institutos y Departamentos, ya que este es uno de los componentes que parece tener mayores implicancias para el desarrollo de nuestra Psicología Universitaria. Sin embargo, varios de los puntos que referimos nos parecen aplicables al conjunto.
    Destacamos para el debate tópicos como los siguientes:
    El tipo de psicología (o psicologías) que pretendemos impulsar y ver reflejada en el conjunto de la propuesta.

    Modelos de transformación

    Definición de Criterios y análisis de sus implicancias. Observamos una gran disparidad de criterios representados en la propuesta de creación de Departamentos e Institutos, por lo que parece sumamente relevante estudiar los criterios mediante los cuales acordamos impulsar la constitución de estas estructuras.

    Algunos aspectos para estudiar y redefinir estos criterios pueden ser:

     La caracterización de los Institutos y Departamentos como tales.

     Las condiciones para su constitución y para la agrupación de espacios de trabajo.

     Los nombres que los designan.

     Distintas Implicancias epistemológicas.

     La relación entre emprendimientos renovadores y su sustentabilidad.

     La pertinencia de las estructuras y funciones a proponerse en relación a factores vinculados a nuestro emplazamiento local, regional e internacional.

     Consideración y relevancia de los recursos humanos ya formados.

     Contrastes entre distintos modelos de transformación.

     Criterios de inclusión de las distintas unidades o instancias académicas operativas en la institución.

     Supuestos relativos a procesos de producción de conocimiento.

     Previsiones relacionadas con los efectos de las transformaciones a impulsar simultáneamente.

    Incluimos hasta aquí temas que creemos son amplios y pueden admitir distintos posibilidades de ser pensados.

    Área de Psicología Genética y Psicolingüística
    Carmen Torres, Leonardo Peluso, Karen Moreira, Luciana Aznárez, Graciela Boces, Ana Fedorczuk, María José Salerno, José Luis Rodríguez, Andrea Viera

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  4. En el campo de problematicidad "Cuestión Social y Políticas Públicas" de la Unidad académica de Taller, comenzamos a discutir la propuesta. En ese sentido cada compañero y compañera esta analizando los documentos y planteándose interrogantes frente a ellos. Deseo compartir con ustedes, mis propias inquietudes, en la búsqueda de responder a la propuesta central de tales documentos: "contribuir al intercambio colectivo".

    Creemos que con esta propuesta no solo estamos hablando de los espacios posibles para cada estructura actual o cada cargo; estamos hablando efectivamente de que psicología queremos, para que país y que comunidades. Estamos hablando de nuestro continente, de los lugares de sujetos u objetos de intervención, de la investigación y la extensión con quién, para quién, desde quién, contra qué (perdón Freire por la adulteración de tus palabras) Hablamos de la enseñanza centrada o descentrada con lógicas básicas de producción y transmisión de conocimientos. En fin, creemos que hablamos de muchas más cosas que una estructura. Hablamos de posicionamientos éticos, epistemológicos, políticos, académicos, estratégicos.

    De arranque una primera observación: Creemos que nuestra psicología ha tenido la capacidad y la pertinencia de sostener ciertas practicas y concepciones que la diferencian de lógicas de competencia académica (en el sentido de competir y no de capacidad) o lucha de mercados. Que ha sostenido un sentido crítico, reflexivo, con compromiso social y transformación de procesos que atentan contra los derechos humanos. Sabemos también que tenemos muchas falencias, en investigación, en actividades de extensión, en producción de conocimientos, en duplicación de esfuerzos y en aislamientos académicos internos y externos. En este ultimo sentido seguro que nos hace falta mejorarnos, actualizarnos, organizarnos de las mejores maneras posibles. La departamentalizacion ha sido un anhelo de muchos y muchas. La producción de conocimientos ha sido una búsqueda constante de nuestras tareas y muchas veces las "estructuras" o las limitaciones económicas, burocráticas, inerciales, lo han impedido. Por ello, bienvenidas las propuestas que apuntan a buscar nuevas formas y contenidos a nuestras tareas.

    Respecto a las propuestas actuales, algunas preguntas:
    - Primera y básica, ¿el cronograma propuesto permite la posibilidad de los "intercambios colectivos"?
    - Importa realizar los "ajustes y las modificaciones pertinentes cada vez que sea necesario..." pero con la imprescindible atención de no quedarnos atados a adaptarnos pasivamente (en un sentido pichoneano ... perdón a quienes lo sienten pasado de moda) a las "actualizaciones del conocimiento (…) las transformaciones sociales y sus demandas". Seguramente debemos producir conocimiento, ser protagonistas en esa acción y no quedarnos en las actualizaciones que vengan de afuera. Seguro debemos estar atentos, comprender, reflexionar sobre las transformaciones sociales y, también, debemos seguir sosteniendo la capacidad en cooperar en las transformaciones sociales y en la construcción de demandas sociales que a veces no son explicitas
    - Respecto a los Institutos, ¿estos surgen de los programas de investigación o estos últimos son productos de los Institutos?
    - Siguiendo con el tema precedente; se plantean a modo de ejemplo cuatro Institutos posibles. Esos ejemplos plantean un enfoque epistemológico, político, disciplinario, académico determinado. ¿Coincidimos con ellos? ¿Que incluyen y que excluyen?
    - En tanto ejemplos, ¿es coincidencia que precedentemente en el documento se hable de "cuatro equipos docentes que trabajarán en la elaboración de los programas y los planes de acción de cada Instituto y Departamento"?
    - Esos cuatro equipos docentes, ¿cómo se instrumentan?, ¿quién define su composición?, ¿cuales son los criterios de integración y funcionamiento de ellos?
    - En cuanto a la Comisión de Diseño de Plan de Estudios, ¿quedan fuera docentes y egresados en su composición?
    - Respecto a la Licenciatura de Psicología, la propuesta o intención es que "se cuente con más de una carrera en ejecución". ¿Cuáles? ¿A que llamaremos "carreras"?
    - El Director de la Licenciatura deberá "ser graduado en la carrera o tener conocimiento de la misma". ¿Acordamos con esto? ¿El Director o Directora puede ser alguien que tenga "conocimiento de la misma"?
    - ¿Cuáles serán los criterios para evaluación de la función y quienes evaluarán?

    Compañeros, seguramente, muchas de estas preguntas puedan ser impertinentes o fácilmente respondidas, pero nos parece buena cosa compartir nuestras dudas.
    Todos y todas sabemos que el tema y las dudas están en los pasillos y todos y todas sabemos que está bueno "integrar los pasillos" Evidentemente otras muchas cosas más circulan por allí, pero parece buena cosa compartirlas para hacer de esto un diálogo honesto que nos comprometa a todos y todas por la construcción de una disciplina fortalecida, potente y de cara a las realidades y necesidades de nuestro país y el continente. Esta discusión, éste y los otros espacios que se abren al "intercambio colectivo" son un buen instrumento para ello. Estamos en un buen momento en ese sentido.
    Y desde ya mis felicitaciones al Área de Psicología Genética y Psicolingüistica por su compromiso en la tarea

    Prof. Adj. Taller Eduardo Viera

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  5. LA ENDEMIA DE LA EPIDEMIA.
    CULTURA DEL MIEDO CULTURA DE LA ESPERANZA

    Gripe porcina, Dengue, Gripe Aviar, Fiebre Amarilla, Terrorismo, Aviones sobrevolando Manhattan….

    El miedo global instalado.

    Todos vulnerables y la necesidad de un estado fuerte, autoritario que tome “las medidas necesarias” para protegernos. Ya no importa mucho cuales … pues estamos desprotegidos ante la fatalidad.

    Que bonitas estas cosas feas para promover fatalismo!! Que adecuadas para instalar cualquier sistema de represión y control!!

    ¿Pa que pelear si estamos jodidos por unanimidad?

    Ya no es solo el Mercado con su poder omnímodo y omnipresencial; ahora los virus y las bacterias nos atacan. Los océanos crecen, los huracanes llegan hacia lugares que nunca llegaron, la tierra tiembla en cualquier lado…

    “Se recomienda no juntarse, no hablar, taparse la boca, no salir de la casa…” Se recomienda encerrarse en uno mismo porque cualquier Otro puede ser peligroso, hasta aquel que es amigo, compañero.

    La enésima potencia del Yo único, separado, aislado.

    Preciosa circunstancia para instaurar cualquier medida impopular!!

    Más que nunca entonces, defender la alegría como dice Mario Benedetti, sostener la esperanza como sistemáticamente sostuvieron autores como Rebellato y Freire, luchar contra el fatalismo como nos recuerda siempre Martín-Baró.

    Estos momentos nos desafían a juntarnos para hacer, a cooperar en las tareas de apoyo a los vulnerables vulnerados que seguro son los primeros jodidos en estas epidemias. A intercambiar saberes y practicas. También a hacer una lectura política de estos hechos que generan visibilidad espectacular, a desnaturalizar mensajes y diagnósticos. ¿O acaso no morían ya de estas epidemias actuales muchos y muchas de los excluidos? ¿O acaso el hambre, la miseria, el desempleo, la migración forzada, el hostigamiento represivo, el abuso sexual, las “guerras justas” no son pandemias de un sistema mundo productor de víctimas?

    Esta guerra cultural de institucionalización del miedo global exige de nuestra disciplina la producción de conocimientos y practicas que permitan resistir y rebelarse, con instrumentos y conceptos que afronten y reviertan sucesos y efectos de las catástrofes que nunca son naturales (es natural el evento de la naturaleza pero no sus efectos en los seres humanos: se derrumban montañas de tierra sobre bohíos, favelas, villas, cantegriles, etc.). Articularnos e integrarnos en redes de apoyo y praxis.

    En nuestro país hubo una consigna siempre vigente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y UTAA (Unión de trabajadores azucareros de Artigas): “Habrá tierra pa todos o pa nadie” Podríamos parafrasearla diciendo: HABRÁ MUNDO PA TODOS O PA NADIE.

    Mejor que sea para todos y otro mundo, posible y necesario.

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  6. Compañeras y compañeros, seguro que nuestra disciplina tiene mucho para decir y hacer en estos tiempos de virus expandidos y terrorismos verbales mas extensos.

    Seguro que importa tender redes solidarias y aportar a la construccion de medidas psicosociales para enfrentar los efectos de la catastrofe.

    En fin, seguro que desde nuestra Facultad, desde nuestra Universidad, podriamos y deberiamos aportar y cooperar con nuestros hermanos mexicanos, que ahora muchos gobiernos excluyen del mundo. Y tambien analizar criticamente las estrategias -multiples- que CONSTRUYEN esta catastrofe.

    En el grupo de ULAPSI (Union Latinoamericana de Entidades de Psicologia) se ha generado una red concreta de apoyo, analisis y elaboracion de instrumentos minimos para actuar en esta situacion. Como en esta Union, otras muchas uniones son necesarias y posibles. Ante una estrategia global de terror, dominacion y exclusion, vale elaborar estrategias globales de resistencia, rebeldia, afrontamiento y produccion de saberes y practicas colectivas

    Que podamos, como institucion, como universitarios, como latinoamericanos.

    Salud! (sin referirse a estornudos)

    Propongo que como ADUR podamos mandar un mensaje a gremios docentes mexicanos
    Eduardo Viera

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